BIOCONSULTORIO     /     ASTROCONSULTORIO
Inicio
BIODECODIFICACIÓN
ASTROLOGÍA
TERAPIA FLORAL
Consultas
Novedades
¿Quién soy?
Enlaces
Facebook
Contacto



Responsable:
Javier Aragone


 
Volver Volver
Material de Interés > Astrología
 
La Reforma Tributaria

LA REFORMA TRIBUTARIA
 
    Algo que es tan importante para todos, ya que en alguna medida a todos nos afecta, y por otro lado el contar con los datos que permiten levantar la carta natal, hacen ineludible “astrologizar” un poco acerca del tema.  Como la palabra lo dice es una reforma que cambia la estructura existente de tributación y empieza no solo con otra nueva, sino que además tiene motivaciones muy diferentes.  Hay otra filosofía que motiva los cambios y los nuevos criterios, una filosofía que parece ir acorde con los nuevos paradigmas y los nuevos ciclos planetarios.
    Que quede claro que no estoy diciendo que sea mejor o peor, simplemente que es diferente.
    El planteo propuesto en este texto es primero una breve descripción de la situación de la Reforma Tributaria, y algunos de los cambios formales de la misma.  Luego las intenciones o planes del gobierno al respecto.  Y por último confrontar lo anterior con los efectos de los planetas y constelaciones actuantes sobre el país y su gente.

    Nuestro sistema tributario era (al decir de los especialistas) complejo, complicado y que finalmente no daba los resultados deseados, por lo cual se hacían continuos ajustes “fiscales”, se superponían impuestos, se creaban otros, dando una atomización laberíntica.  Lo cual conducía tanto a la corrupción como a la evasión, porque además los controles tenían su buena cuota de debilidad.  Aunque se intentaba e intentó unificar las diferentes tributaciones y/o fuentes recaudadoras del Estado nunca se llegó a efectuar totalmente, ni de manera eficaz.
    A lo cual se sumó que ciertos tributos no se correspondían ya con la realidad actual y en general se carecía, al decir de este gobierno, de justicia social.

    Llegamos entonces a la presente Reforma Tributaria que llevó instrumentarla 1 año y 8 meses, desde que se la presentó a la sociedad como proyecto en conferencia de prensa en noviembre 2005, hasta su entrada en vigencia con todas las reglamentaciones pertinentes el 1 de julio de 2007.  Varias han sido las razones explícitas del gobierno para hacerla.
    “Que pague más el que tiene más, y menos el que tiene menos” ha sido el principal leitmotiv de este gobierno en muchos de sus emprendimientos, y esta reforma ha sido uno de ellos.  O sea, un criterio de justicia social.
    Como un acompañante de esta filosofía se instaura el Impuesto a la Renta de la Personas Físicas, o simplemente impuesto a la renta, que grava salarios, jubilaciones y prácticamente todo movimiento de dinero.  Se arguye que este impuesto existe en casi todo el mundo, en todos los países del primer mundo, así que para no ser menos y estar al día también debemos tenerlo.  Otra faceta más de la globalización, diría yo.
    La necesidad de simplificar y unificar el sistema tributario otro de sus motivos.
    Con el paso del tiempo la idea es que la carga impositiva sobre la población baje, disminuir el Iva y sacar impuestos, ha dicho el gobierno.  Ver para creer, ya que la historia en general nos muestra que así como todo impuesto “transitorio” queda definitivo, que nos disminuyan la carga impositiva y/o nos saquen impuestos, parece demasiado bueno para ser verdad.
    Lo ideal sería que los ciudadanos recibamos buenos servicios del Estado a cambio de los altos pagos que le hacemos.  Pero de esto no se dice nada.
    En cuanto a la manera de instrumentar todo esto se nota por un lado que todo está mucho más unificado, es decir, lo que pasa con sus cifras (ganancias, salarios, pagos al Bps, pago de impuestos, valor de venta de su propiedad, etc) en una dependencia del Estado, queda de muy fácil acceso para cualquier otra:  lo que ocurra con sus números en una terminal de computadora automáticamente entra al sistema general y se puede acceder a sus números según los requerimientos de otra, solo es cuestión de apretar las teclas adecuadas.  Sí, va a ser fluido, más unificado, pero… saque Ud. sus conclusiones.
    De la mano con eso se ha buscado la vuelta para levantar el hasta ahora sacrosanto secreto bancario, ya que para acceder a ciertas exoneraciones o beneficios tributarios uno debe llenar un formulario donde renuncia a tal derecho.
    Ahora bien, ¿cómo vivirá este cambio la gente?, ¿es tan importante esta Reforma como se dice?, ¿qué resultados tendrá con el tiempo?.  Veamos si la astrología nos ayuda a poner luz a estas interrogantes.

    LOS COMENTARIOS ASTROLÓGICOS
    En cuantos a los datos de la RT son:  1 de julio 2007 a las 0 horas en Montevideo, Uruguay (GMT +3h)
    Lo primero y de forma general que se puede decir es que la RT es algo muy pero muy fuerte para el país, y sumamente importante, algo que deja que huella, que determina un antes y un después, que pasa a la historia.  Porque se dan una serie de retornos planetarios y configuraciones que por lo exactas son muy infrecuentes.  Además estamos hablando de varias, no de una sola; que con una sola hubiera bastado para caracterizar fuertemente este evento.  Vamos a nombrarlas, así nos vamos familiarizando con ellas.
    -  El Ascendente (Asc) de la RT, el punto de arranque y más importante de toda carta astrológica, está en Piscis, que es el mismo signo del Asc del Uruguay.  Pero además está exactamente en mismo grado 28, los dos Asc (el de la RT y el de Uy) están en el mismo grado.
    -  Plutón está en exacta conjunción con el Medio Cielo (Mc) de la carta de la RT, y a la vez ambos están en conjunción partil o exacta con el Mc del Uy.
    -  La Luna de la RT está no solo prominente por lo elevada en esta carta sino que además está en exacta conjunción al Urano del Uy, otro de los planetas que rigen y caracterizan como dominantes al país.
    -  El Sol de la RT está en exacta oposición al Neptuno del Uy, planeta que junto con Urano forman una característica conjunción.
    -  Este Sol y Luna en la carta de la RT están haciendo una fuerte Luna Llena.
    -  La conjunción Venus-Saturno asimismo es exactísima en esta carta.
    -  Y a su vez esta conjunción está en exacta oposición a Neptuno.
    Como ya dijimos es infrecuente tantas configuraciones “exactas” juntas, lo que ya de por sí está señalando un evento muy importante.  Tratemos de dilucidarlas.



    EL ASC EN PISCIS
    Signo que marca las situaciones impuestas, forzosas e ineludibles, no es raro que aparezca caracterizando a la RT como algo “impuesto”, con su buena carga de “impuestos”, aunque alguno disminuya y otros desaparezcan.  Asimismo ilustra que esta reforma es de algún modo caótica, entreverada, con ambigüedades aún y zonas por definir y aclarar.  Es algo que decepciona, al menos que no va a resultar de acuerdo a lo esperado, y dadora de sufrimientos y penurias.  Aunque se invoquen y la motiven ideales socializantes.  Es además sumamente invasiva, se infiltra en todos los ámbitos y niveles de la gente y el país, y gradualmente obrará sobre todo lo que hoy pueda ser objeto de tributación, y más aún, a futuro prácticamente nada escapará a sus efectos.
    Al ser el mismo signo del Asc del Uruguay significaría la identificación total entre ambos, la RT y el país, al modo de la víctima y el victimario, que también es una dinámica arquetípica regida por Piscis.

    PLUTÓN EXACTO EN EL MC
    Esta posición indica la forma de manifestación más notoria de la RT, la clase de hechos dominantes.  Plutón indica nada menos que fin de una etapa o ciclo y comienzo de otro muy diferente.  No sin dificultades y dolor porque marca los duelos:  algún tipo de pérdida que aflige, que es inexorable, que no habrá más remedio que aceptar para poder seguir adelante y hacer los cambios necesarios ante la nueva situación instaurada.  Es sin duda el fin de un sistema tributario y el comienzo de otro radicalmente diferente.  O sea, Plutón  marca los cambios muy difíciles, trascendentales, dolorosos, así como también el inicio ulterior desde cero hacia una nueva etapa.
    Plutón de por sí rige los dineros fiscales, justamente y nada menos que los impuestos, así como el Bps, institución que está estrechamente ligada al Ministerio del Economía en esta RT, ya que se han unificado más aún los impuestos entre ambos organismos.
    Como el gran depurador que es Plutón y su muy buena aspectación se puede también decir que esta RT será muy estricta, los controles serán severos, cuando no extremos, y la lucha contra la evasión e incumplimiento será fuerte, activa y la mayoría de las veces triunfante.
    La ley, las normas de la RT se van a aplicar sobre la gente con prontitud y la punición no se hará demorar mucho para hacerse cumplir (recepción mutua del regente del Mc y de la casa 9, Júpiter nada menos que su domicilio diurno).  Aunque por otro lado no es de extrañar (por otros elementos astrológicos en juego) que esta RT traiga acciones legales o judiciales por parte de la gente.
    Como planeta que rige las grandes riquezas nos augura que la recaudación será cuantiosa y muy grande.  El peligro es que no se la haga desaparecer bajo el dominio de la corrupción y oscuros negocios o inversiones.
    Por otro lado conviene mirar siempre la carta natal del país, y en ésta vemos que Plutón ocupa nada menos que en la casa 1 o Asc, o sea que forma parte de la idiosincrasia del Uruguay y su gente.  Es un lento planeta que demora aproximadamente 250 años en dar la vuelta alrededor del zodíaco.  Y resulta que en este momento de la RT está exactamente en el grado del Mc del país, por primera vez en nuestra historia.  Lo que significa que está ocurriendo un cambio tan profundo y radical en el país, como para decir que queda una país y una época atrás para empezar un ciclo mayor totalmente nuevo.  Es un país, un Estado, que en su forma de actuar y funcionar, y hasta en muchos de sus negocios, muere, para dar lugar a otras formas de actuar, funcionar y de hacer negocios total y radicalmente nuevas.  En síntesis, es la reforma del Estado.  Y lamentablemente la magnitud de estos cambios no ocurren sin cierta cuota de dolor.
    El país se está transformando y la RT es uno de los hechos más señeros y representativos de esta reforma total que en todos los planos se está operando.  En otras palabras la RT va de la mano con la Reforma del Estado en una retroalimentación mutua.

    LA LUNA ELEVADA EN LA CASA 10
    Este planeta acá colocado viene a subrayar la marcada repercusión que la RT va a tener sobre la gente, la población.  Es algo a lo que nadie va a quedar indiferente, algo que en alguna medida va a afectar y a importarle a todo el mundo (acá obviamente).  La Luna exiliada significaría la debilidad estructural de la gente en general frente a esta reforma, a pesar del protagonismo que puede tener sobre la misma a futuro.  Nos dice también que es muy importante para el funcionamiento de la burocracia y la administración del Estado, y que afectaría sobre todo a las capas más conservadoras o ancianas de la sociedad.
    Así como va a afectar en gran medida la vida cotidiana en una multitud de aspectos que hasta ahora no se consideraban o pasaban desapercibidos.  Por ejemplo la inmobiliaria (negocios, compra-venta, arrendamiento, construcción, etc) se vería sumamente afectada por las nuevas normas impositivas, en (al) principio de manera negativa (Luna en Capricornio, en exilio, llena, dispone del regente de 4 Mercurio R en la misma 4).
    La Luna es significadora de cambios, pero que vienen en oleadas, dando fluctuaciones y situaciones de momento inestables.  Por otro lado es significadora del pasado, en este caso como de lo que queda atrás quizá con nostalgia, para ser superado.  Posiblemente este planeta indique que aún en esta reforma no está todo dicho, que puede haber pequeños cambios que se vayan dando, quizá sobre la marcha, coyunturales, para ir ajustando todo.
    Otro punto a destacar que esta posición lunar da es que la gente, la población, tiene peso y poder para incidir aún en esta Reforma, su accionar puede determinar cambios o al menos ciertas inflexiones en el accionar de la RT.

    LA LUNA EN EXACTÍSIMA CONJUNCIÓN A URANO DEL PAÍS
    Si la Luna ya era fuerte por la posición anterior, el hecho de que esté exactamente colocada en el mismo grado que Urano de la carta del Uruguay la vuelve más sobresaliente y le otorga otros matices.  Nos dice que se está cumpliendo un proyecto de cambio estructural profundo que de alguna manera la gente lo buscó y votó, que es fruto de la elección popular en su necesidad de cambiar el devenir político hasta el momento.  Y me refiero al momento de las elecciones de 2004 que determinaron este cambio histórico en la política del país.
    Urano a través de esta Luna puede actuar en principio de dos maneras distintas.  Por un lado refleja que es un cambio donde se busca progreso, modernización y/o tecnología en todos los aspectos, funcionar en red, donde cada ciudadano tiene su efecto con deberes y derechos sobre el conjunto del Estado y la sociedad, apunta a un mayor sentido de conciencia colectiva.  E inclusive apuntar todo ello a un mejor desenvolvimiento grupal, ahora con otros países en lo internacional, a ir más con-hacia la vanguardia y con la globalización (de esperar en el mejor de los sentidos), todo ello sin mengua de nuestra independencia y por el contrario ganando más autonomía.
    Por el otro lado esta constelación Luna-Urano es prototípica de rebeldías populares o revolución (aunque esta palabra parezca desproporcionada aquí la incluyo porque ayuda al concepto de fondo), movimientos o grupos en contra, marcadas desavenencias que tienen su fuerza.

    EL SOL Y NEPTUNO
    Por lo general el Sol en estas cartas no es muy significativo porque siempre aparece en este lugar para toda entrada en vigencia de normas y leyes, que empiezan a partir de un determinado día “X”, lo que cual implica que es a partir de la hora cero de ese día.  Pero en este caso sí toma importancia por dos factores que se le suman.
    El primero de ellos es que está en exacta oposición a Neptuno de la carta del país, lo cual galvaniza y subraya el accionar de este planeta en la RT.  Neptuno además es el regente del Asc de esta carta, lo mismo para la carta de Uruguay, y además está angular y elevado en la casa 10 de esa misma carta.  Neptuno tiene que ver con los ideales sociales (“que pague más el que tiene más, y menos el que tiene menos”), la tendencias socializantes (póngale el nombre concreto que quiera), la idea de buscar ayuda o alivio a los más necesitados y desvalidos, la tendencia a igualar, a que aparezcan las dinámicas de salvadores-víctimas-victimarios.  También significa las grandes instituciones, toda el área de la salud, lo pecuario, todo lo relacionado al agua y océano, que estarían afectados por la RT.
    También tiene que ver con las grandes estafas, ilícitos, traiciones, incumplimientos o abusos.  Pero el sentido primordial aquí es el de factor socializante.  Lo cual nos lleva al siguiente punto.

    LOS NUEVOS PARADIGMAS:  URANO Y NEPTUNO
    El hecho de que ambas luminarias, el Sol y la Luna, estén activando con aspectos exactos de primera magnitud a Urano y Neptuno del país, los convoca a su manifestación.  Están en conjunción en la carta del país.  Como son de los planetas más lentos, sus conjunciones sucesivas determinan épocas para la sociedad, ciclos algo inferiores a los 200 años.  En nuestro caso desde nuestra independencia en 1825 esta conjunción recién se volvió a hacer en el cielo en 1993 pero sus efectos demoran años en verse.  Fue puntualmente activada en 2004 cuando las elecciones nacionales y de ahí en más en sigue en acción.  Y esta RT es uno de esos eventos que responden a su signatura.
    La conjunción Urano-Neptuno tiene que ver con los cambios de paradigmas, con nuevas independencias, con otro sentido de la integración y la globalidad, un sentido de hermandad o coordinación más inspirado, con ideales socializantes en acción, con un nuevo orden que va apareciendo luego del caos, con los nuevos valores que paulatinamente van a pautar una manera diferente de funcionamiento de la gente y los gobiernos a todos los niveles.
    La RT, para bien o para mal, es por tanto un evento concreto que determina que una época con sus pautas quedó atrás y empieza otra muy diferente, para la cual se hace necesario una “cabeza nueva”.  La RT es algo prototípico de los nuevos tiempos, está dando las nuevas reglas de juego para el país.

    LA LUNA LLENA
    La Luna Llena no solo fue exacta pocas horas antes de la entrada en vigencia de la RT sino que además está angular en el Medio Cielo, el segundo sector o casa astrológica más poderosa de toda carta, lo cual la fortalece más aún.  Cuando la Luna está llena las emociones están exaltadas y los acontecimientos tienden a concitar la atención popular, las masas se ponen en movimiento o son muy afectadas por los hechos del momento.  Las cosas pueden tener fuerte impacto sobre la gente, y la gente tiene fuerza, puede hacer impacto sobre las cosas.
    Es un factor astrológico más que suma importancia a todo lo anterior.
    Por otro lado indica posible disociación entre lo interior y lo exterior, la conflictiva entre el gobierno y la gente, entre los ideales o propósitos y la realidad concreta.  Así que en este sentido las cosas no son fáciles.

    LA CONJUNCIÓN VENUS-SATURNO
    Exactísima también esta conjunción, y además aplicativa, se refuerza aún más porque debido al movimiento de retrogradación ulterior de Venus se va a efectuar en el cielo 2 veces más, algo que no es nada frecuente.  Lamentablemente su sentido no es nada halagüeño ya que tradicionalmente es portadora de tristeza extrema, dolor, sufrimiento, soledad, restricciones, carencias.
    Esos conceptos más en particular van a aplicar a la casa 5 y darían, entre los múltiples significados posibles:  dificultades y restricciones para que la gente pueda divertirse, gozar de su ocio.  El ámbito cultural (arte, espectáculos, diversiones, lo suntuario, etc) veríase muy dificultado, inhibido, frustrado.  Por lo tanto no habría mucha alegría ni condiciones de vida muy mejoradas, en el sentido de tener dinero extra para darse gustos.
    Al menos en los primeros tiempos.  Con el paso del tiempo, de los años, las dificultades en estos rubros se van resolviendo, y luego van a darse los frutos dando lugar a importantes logros y culminaciones culturales, consolidación de todo lo que sea diversión, y disponibilidades generales para poderse dar gustos y satisfacer ocios gratamente con seguridad y estabilidad.
    Otro efecto de esta constelación de casa y planeta es que no va a favorecer la especulación financiera.

    LA OPOSICIÓN SATURNO-NEPTUNO
    Asimismo exacta esta oposición, de ahí su relevancia.  Sus efectos son variados, pero entre ellos podemos destacar:
    - restricciones, limitaciones, difíciles momentos, además de largos y prolongados
    - forma dura o severa de poner los ideales en acción por mayor justicia social o igualdad de oportunidades
    - los gobiernos se vuelven condenatorios, persecutorios, punitorios y hasta injustos para lograr sus objetivos
    - persecución de conductas consideradas incorrectas o engañosas, pero también puede dar persecuciones arbitrarias o injustas con tal de lograr sus objetivos
    - el abuso de poder es un riesgo grande acá
    Por otro lado, la posición de Neptuno en la casa 11 permite deducir que hay ciertas esperanzas, planes, proyectos o prospectivas vinculadas con la RT que se verán muy defraudadas, que estallarán como pompas de jabón, porque arriesgan de ser utópicas, poco realistas, muy infladas.

    FINAL
    Aunque se puede profundizar aún más el estudio de esta carta, basta con haber señalado sus factores dominantes para ver un poco más allá.  En apretada síntesis se podría concluir que es algo impuesto, que pinta penosa y dolorosa, dadora de tristezas durante un buen tiempo, se irá no obstante consolidando, y la gente acostumbrando.  Sin calificarla de buena ni mala, la RT es.  Es lo que es.  Es ineludible, algo que va de la mano con los signos de los tiempos.  Tiempos que marcan un cambio de ciclo histórico, tiempo donde se va dejando un mundo que ya no podía funcionar más así como estaba para empezar otro mundo, guiado por otros paradigmas, funcionando de otra manera.  Esta RT es uno de esos instrumentos que acompañan los nuevos tiempos, que pautan las nuevas reglas de juego imperantes.  Es algo trascendente para el país, de profundo y prolongado impacto y repercusión.  Nada más.  Y nada menos.


-------------------
    Para aquellos que saben astrología les adjunto los datos de cuando se inició el proyecto de la RT.  Es la hora tomada cuando el Ministro de Economía Danilo Astori terminó su exposición de lo que iba a ser la RT ante los medios y personalidades de todo tipo.
    Fue el 7 noviembre de 2005 a las 16:20:10 en Montevideo (GMT +2h,  Asc 26ºPiscis).
    Es realmente impactante ver la igualdad entre esta carta de la “concepción” con la del “nacimiento” oficial de la RT el 1 Julio de 2007.

Inicio | BIODECODIFICACIÓNASTROLOGÍA/Carta Natal | TERAPIA FLORAL | Consultas | Novedades | Material de Biodecodificación | Material de Astrología |

Material de Astrología Horaria | Libro gratis | Videos¿Quién soy? | Enlaces | FacebookContacto

Copyright Javier Aragone 2015


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com