¿Por qué consultar?
 Carta Natal
 Estudio Anual
 Consulta Breve
 Biodecodificación
 
 
 Novedades
 Artículos
 Astrocomentarios y más
 Astrología Horaria
 Biodecodificación
 Libro
 
 
  Qué es la
 biodecodificación
 
 
 Qué es y cómo funciona
 y sana esta terapia
 complementaria
 
 
 ¿Quién soy?
 
 
 Conozca los testimonios
 de algunos de nuestros
 consultantes aquí.
 
 

 Contacto por e-mail
 presionando aquí.


 Contacto por Facebook presionando aquí:

 
 
 Vínculos a otros sitios
 de interés
 
 
 Ir a la página inicial
 


Responsable:
Javier Aragone

 

2008-2010 Conflictividad, tensión, neuronas en movimiento

LA OPOSICIÓN DE SATURNO Y URANO

ÉPOCAS DE INESTABILIDAD Y EFERVESCENCIA


    NECESARIA PRESENTACIÓN
    La destacable oposición de Saturno y Urano que en breve acontecerá, merece que nos detengamos en ella para estar prevenidos respecto de sus potentes influencias, porque a todos nos va a afectar, un poco más a unos, un poco menos a otros, pero nadie va a quedar al margen de sus efectos.  Simplemente porque es una constelación mundial, y como vivimos en una sociedad cada vez más expandida o globalizada, lo que ocurra a unos, de alguna manera afecta a otros.  Pero sin duda a ciertos grupos e individuos los va a afectar mucho más que a otros, y bien podríamos ser nosotros una de esas colectividades que se ven bien movidas por este par planetario.
    Basta hacer una mirada retrospectiva de esta oposición para estar alerta ante la próxima.  La última vez que se efectuó esta configuración fue entre 1965 y 1967, y en los mismos signos que se va a efectuar ahora, es decir 2008-2010.   Fueron momento muy efervescentes, la palabra revolución estaba en el aire, la situación socio-política crecientemente agitada, mucha actividad cultural e intelectual, los temores e inseguridad eran asimismo crecientes.  Buenos antecedentes para el golpe de Estado de junio 1973.  Pero no temamos, aunque los ciclos son reales, la historia nunca se repite exactamente igual.

    EN CUANTO AL TIEMPO DE SU INFLUENCIA
    En realidad no es una única oposición que se va a efectuar sino cinco.  Esto es debido a las retrogradaciones que van teniendo ambos planetas en su danza celeste a medida que avanzan por el zodíaco. El período de tiempo durante el cual su influencia es más notoria, según reputados autores, es desde los 10 meses antes de la primera de la primera oposición hasta los 10 meses después de la última.
    Los datos de las próximas oposiciones son:

1ª  Saturno        18º58 Virgo -  oposición  -  Urano R    18º58 Piscis     04- 11- 2008
2ª  Saturno R     20º39 Virgo -  oposición  -  Urano        20º39 Piscis    05- 02- 2009
3ª  Saturno        24º43 Virgo -  oposición  -  Urano R     24º43 Piscis    15- 09- 2009
4ª  Saturno R     28º46 Virgo -  oposición  -  Urano        28º46 Piscis    26- 04- 2010
5ª  Saturno        00º25 Libra -  oposición  -  Urano R     00º25 Aries     26- 07- 2010

    Por tanto desde enero 2008 hasta mayo 2011 resultará un tiempo caracterizado por la agitación y novedades propias del par Saturno-Urano.

    LA LUCHA DE LA OPOSICIÓN
    La posición de cada planeta en puntos diametralmente opuestos (oposición) de la esfera celeste genera gran tensión, porque estos planetas están en conflicto, en una interacción en principio difícil, productora de eventos poco felices, porque cada uno de ellos tira para su propio lado mientras que el otro quiere imponérsele por la fuerza, para que lo tome en cuenta y lo considere.  Finalmente del conflicto siempre surge la armonía, la situación se decanta y algún cambio se produce.
    En nuestro caso se trata de una conflictiva, una cuestión de ver cómo interactúan y se combinan Saturno y Urano, y los resultados consecuentes.
    Así encontramos a don Saturno con sus miedos y defensas en una de las puntas del ring representando el statu quo, lo conocido, lo establecido, la tradición, lo antiguo o viejo, lo seguro, el respeto a la autoridad, y el tiempo lento.  Mientras que en la otra punta está don Urano con su impaciencia eléctrica, creativo, diferente, progresista, queriendo lo nuevo a ultranza, desafiante, lleno de proyectos que quiere concretar sin demora, representado el cambio, el el tiempo rápido o acelerado.
    ¿Quién ganará en la lid?  A veces uno se impone sobre el otro.  Otras veces, más civilizados ya los contendientes, cada uno cede un poco y le da el gusto al otro sin tanta violencia.
    Cuando gana Saturno lo conocido, establecido, la tradición, termina por imponerse duramente porque hay verdadero miedo al cambio, al cual se lo mira con desconfianza porque de momento trae mucha inseguridad.  Para Saturno el cambio le parece muy rápido, porque su ritmo es lento; o le resulta muy drástico, porque él quiere las cosas graduales, paso por paso.  Así que Saturno es muy difícil que permita algo nuevo, diferente, o inconvencional.   Y como tradicional castrador tiende a impedir el cambio y el progreso, generalmente sin miramientos, de forma dura, rígida, intransigente.
    Cuando gana Urano la lucha por el cambio es muy fuerte, hasta radical, y termina el cambio por imponerse, a veces por la fuerza.  A lo cual ayuda la indoblegable rebeldía frente a lo establecido, la fuerte oposición a la autoridad, la persistencia tenaz en lograr su objetivo, su visión iluminada de lo que es mejor y así debería ser.
    Lo paradójico aquí es que aunque muy demócratico el espíritu uraniano de liberación, renovación y cambio, su forma de actuar y concretar sus maravillosos planes es tan autocrática, rígida, tiránica, absolutista, dictatorial, dominante, dura, intransigente, cruel, fría o impersonal, como el saturnino paradigma, sistema, institución, o persona que se pretende y quiere cambiar.  En otras palabras, tanto las actitudes de quien promueve los cambios como de quien se opone a ellos, terminan siendo iguales.

    SIGNIFICADO GENERAL SATURNO-URANO
    Tiene que ver con cambios estructurales importantes en lo mundano, donde lo hasta ahora conocido y establecido se ve probado en su solidez, su seguridad y resistencia, para ver si todavía sigue siendo funcional en buen sentido, a pesar del tiempo transcurrido.  Eso se traduce en marcadas tensiones políticas en lo nacional o internacional, a la vez que comienzan nuevas tendencias que en alguna medida revolucionan sea lo político, lo económico, lo social, lo cultural, o científico.
    Inestabilidad y cambio serían las palabras claves de esta época signada por la oposicion Saturno-Urano.
    Y todo empieza en las ideas.

    HILANDO MÁS FINAMENTE
    El proceso ocurre de la siguiente manera.
    De golpe aparecen nuevas ideas, la gente tiene otras opiniones, maneras de pensar diferente son tomadas en consideración, aparecen inéditos puntos de vista, una revolución en el pensamiento, cambios mayores de mentalidad o conceptos en lo colectivo tienen lugar.
    Las nuevas ideas quieren cambio.  Y el cambio se puede realizar en y con libertad, el otro concepto clave que domina en estas épocas de Saturno-Urano.  Pero hay una situación preexistente dada que en principio no tiene lugar para el cambio.  Porque implica el fin (el cambio) de eso mismo preexistente.  ¡C’est la chose!
    Mas por la revolución en las ideas hay cambios y reformas que se hacen necesarios.  Los tiempos aceleran, el cambio se quiere ya.  Lo establecido (intitución, tradición, una fábrica, una transnacional, etc) se encuentra entonces forzado a cambiar radicalmente (para fluir con los nuevos tiempos) o hundirse (fin, cierre, crack, caída, etc).
    Como la seguridad que brindaba lo conocido y ya establecido se ve drásticamente perturbada y no se la quiere perder, aparece en reacción defensiva una marcada resistencia-miedo al cambio.  Se dice entonces que el cambio es muy radical, que no es necesario.  O en el mejor de los casos que es muy rápido, mejor esperar tiempos más propicios o hacer las cosas más lentamente (se admite el cambio pero ahora no).
    Entonces como resistencia al cambio se puede acentuar el conservadorismo, la preservación del statu quo o la tradición, que siga imperando lo conocido.   De una manera rígida, dura, opresiva, a la fuerza si fuera necesario.
    Lo cual genera más resistencia del otro lado, más necesidad de hacer el cambio, no aceptación de lo establecido, rebelión subsecuente, imposición final del cambio, e instauración de un nuevo statu quo.
    O no, si el poder de lo establecido-conocido es mayor y asfixió, de la manera que sea, la movida del cambio.

    Así que las reformas se aceleran, se puede romper con las tradiciones o la autoridad (al nivel que sea), tiende a imperar la rebeldía, no se aceptan limitaciones o controles, que por lo menos se ven cuestionados.  Se pueden dar insurgencias, rebeliones, levantamientos, motines, huelgas, enérgicas protestas, fuertes reclamos, gente que se moviliza con energía.  Se puede llegar a la violencia, ese es el peligro.
    Violencia tanto de los que quieren el cambio, como de los que no lo quieren.

    También se puede dar que personas que detentan poder tengan nuevas ideas, un importante cambio en sus propios enfoques.
    En este caso la reacción en contra vendría de los de abajo.  Si los líderes, personas de poder o cabezas gobernantes no imponen por la fuerza a la gente cambios drásticos ni rápidos, seguramente los podrán llevar a cabo.  Calma, mesura, respeto a lo establecido (que por algo está y hasta ahora ha servido), ir haciendo las cosas de manera gradual, garantiza el éxito a un cambio sin violencia y duradero.  Así las fuerzas de Saturno y Urano se encauzan armoniosamente.

    Otra interesante característica a observar de estos tiempos es cómo lo que hasta hacía poco se consideraba loco, imposible, radical, o raro, ahora se lo considera como algo normal o natural, se lo acepta, hasta se lo integra o aún institucionaliza.

    Mas retomemos el hilo.  Con Saturno opuesto a Urano son tiempos de inestabilidad creciente, también en lo mundial.  Las tensiones internacionales se incrementan, así como la propensión a conflictos militares.
    La inestabilidad se puede dar en lo político.  Por un lado la gente valora y quiere libertad y/o un cambio, y tiende a rebelarse contra lo que considere opresivo o limitante.  Se junta presión, la tensión está en el aire, y ante la menor oportunidad la situación pueden estallar.  Los líderes o personas de poder parecen no tener tanto poder, al perder control sobre la situación o la gente, su fuerza habitual está disminuida.
    Simultáneamente crece la sensación de incertidumbre, inseguridad, peligro y miedo por la inestabilidad imperante.
    Y la seguridad, sea a nivel personal, colectivo o nacional, pasa a ser lo prioritario.  Lamentablemente no es de extrañar pues, que en aras de la seguridad se actúe con extremismo, rigor, dureza, frialdad, crueldad o violencia.  Casi sin importar cómo, la cuestión es que haya seguridad.
    Si se pierde el control de la situación, esto ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y la histeria se desboca.  Se exige entonces que se haga algo, sea actuar sin pérdida de tiempo antes de que la cosa empeore o sea demasiado tarde, o que caigan cabezas, haya renuncias o similares.
    Se llega nuevamente a la posibilidad de huelgas, rebeliones, levantamientos, insurgencias, protestas o similares, a las que puede seguir la violencia, responsabilizando de todo ello a las personas de poder, líderes, directivos o gobernantes del caso.
    Y nuevamente aquí es de desear que esas personas de poder tomen las cosas con calma, actúen con mesura, no se dejen llevar por la presión del momento, no hagan cambios drásticos ni acelerados, y respeten la tradición y lo establecido.  En alguna medida hay que transar, algún cambio tienen que hacer, algo hay que ceder.

    CUANDO LAS ENERGÍAS SE MANEJAN BIEN
    Cuando esta oposición se viste de sus mejores galas se combina armoniosamente el pasado, con sus fortalezas y debilidades, con el futuro, el progreso, el aggiornamento, la renovación y la autoridad.  La rebeldía es controlada, porque se admite el cambio, que se lo va haciendo de manera gradual y segura.  Las reformas son prudentes.  Las nuevas decisiones se toman con calma, y se deja un margen de flexibilidad para ir haciendo ajustes por el camino.  Hay progreso, lento pero continuo.
    Lo conocido, establecido, o antiguo, se lo puede ver con una mirada nueva.  Si no es que lo viejo resurge renovado, bajo una forma nueva, con un efecto o impactos diferentes.
    Es el momento y tiempo de concretar los planes y proyectos que se tenían, porque el futuro es ahora.  Aparecen importantes novedad, inventos e innovaciones, en las más diversas áreas.
    Nuevamente aquí, de una manera tranquila, inspirada y amplia, se considera ahora posible, normal, natural o deseable lo que hasta hacía poco tiempo atrás era imposible, loco, radical, o innecesario.

    MOVIDA CULTURAL
    Pese a la inestabilidad social o política, algo positivo que siempre aparece con estas configuraciones de Saturno-Urano es la efervescencia de ideas nuevas, pudiéndose decir que es una época de iluminación creciente.
    Aparece una ola de creatividad, la actividad cultural se incrementa, se acentúa y diversifica el panorama intelectual.
    Hay marcados avances tecnológicos, genialidades, descubrimientos, importantes novedades.
    Que pueden calar hondo, marcar una sensible diferencia con lo ya conocido, e integrarse fluidamente con lo establecido.

    EN LO FINANCIERO
    Aunque es un ciclo preeminentemente más politico, institucional y de ideas, no deja de tener su efecto en la Bolsa y mercado de valores.  En estos ámbitos financieros se podrán apreciar altibajos pronunciados y rápidos, depresiones súbitas, tan bruscas como importantes, algún hundimiento considerable.  Más en particular los valores o acciones a largo plazo suelen tener una máxima o mínima prolongada para luego sufrir una rápida reversión.
    Eeuu sería una de los países más afectados por este ciclo planetario, y a observar la UE, ya que debido a su conformación podría estar regida en su conjunto por Urano.
    Los valores tecnológicos son especialmente sensibles.

    OTRAS ANALOGÍAS
    Aunque de forma muy  breve, para completar el panorama se exponen otros efectos y analogías que se pueden notar en esta época de la oposición Saturno-Urano:
    - catástrofe natural/ sacudida de la tierra, hasta sismo, terremoto/ piedra que explota, accidentes de piedras
    - tecnología en-de-para la tierra

    COMENTARIO FINAL
    Solo dos puntos para concluir.  El primero en cuanto al tiempo.  Si bien estas influencias planetarias van a estar actuando durante 3 años, no quiere decir que todo el  tiempo lo van a hacer con la misma intensidad.  Conforman un amplio telón de fondo, sobre cual también harán su respectiva danza celeste otras configuraciones planetarias más breves, que en momentos puntuales sí se van a ver especialmente activadas.  En general eso ocurre dentro del mes y medio antes y después de cada oposición exacta.  Y en otros momentos que iremos oportunamente señalando en otros textos.
    Asimismo en este lapso está la génesis de ciertos cambios que más adelante tendrán lugar.  No ocurren ahora, no se sabe nada de ellos, pero sí empiezan y se verán los frutos unos pocos años más adelante.
    El otro punto.  Sí, es un período revolucionado de inestabilidad y cambio.  Pero también de importantes novedades y luces inéditas.  Es bueno estar atentos y con la cabeza abierta para aprovechar las oportunidades, algunas únicas, porque surgen abruptamente y si no se las sabe aprovechar enseguida, pasan y se pierde el tren.  Surge algún movimiento nuevo, y ahí están las respuestas para el porvenir, aunque quizá de momento su forma no sea la más adecuada.  Como la gente joven va a fluir más espontáneamente con este ciclo, miremos por dónde van (qué piensan, qué dicen) para seguir esta corriente y seguir avanzando.  Evolucionando.  Por la vida.


JAVIER ARAGONE
10 setiembre 2007

 

.
 
Para conocer las tendencias de su destino y tener una vida más plena en lo personal, emocional, material y espiritual.

Solicítela AQUÍ.

 
 
Para aprovechar mejor su año personal y saber en detalle lo que puede ocurrir. 

Pídalo AQUÍ.

 
 
Para tener un panorama general de su año y profundizar en un tema puntual sobre el que quiere saber la tendencia de futuro.

Haga su consulta AQUÍ.

 

¿Por qué consultar? | Carta Natal | Estudio Anual | Consulta Breve | Biodescodificación | ArtículosPronóstico del mes | Astrología Horaria
Terapia Floral | ¿Quién soy? | Contacto | Enlaces |
Inicio  


Sitio optimizado para la resolución de 1024 x 768 pixeles

Copyright Javier Aragone 2014

Diseño y alojamiento: todouy.com