BIOCONSULTORIO     /     ASTROCONSULTORIO
Inicio
BIODECODIFICACIÓN
ASTROLOGÍA
TERAPIA FLORAL
Consultas
Novedades
¿Quién soy?
Enlaces
Facebook
Contacto



Responsable:
Javier Aragone


 
Volver Volver
Material de Interés > Astrología
 
2010-2012 - Gran sacudida mundial
LA FUERTE JUGADA PLANETARIA DE 2010-2012

    QUÉ COSA ES
    Jugada, crisis, momento decisivo, instancia delicada, nudo gordiano, quiebre, u otros conceptos similares, sirven para ilustrar la situación por venir de la que conviene estar informado.  Porque en poco tiempo más se van a realizar en los cielos ciertas configuraciones planetarias muy poderosas de planetas lentos, de gran influencia en lo colectivo.  Por lo que es conveniente tener una visión de sus influencias porque van a tener incidencia a nivel mundial.  Así que a la Tierra como entidad, a los países y a nosotros como personas nos van a estar afectando.  Obviamente no en todos los lugares va a tener la misma medida ni intensidad, siendo unos lugares, zonas y países mucho más afectados que otras.  Pero la localización más puntual y geográfica de estas configuraciones planetarias es otra historia, que de momento soslayamos para no distraer el sentido principal.
    En síntesis, es uno de esos momentos de inflexión crítica que cada tanto se nos presentan, con todo lo de terrible y positivo que simultáneamente tienen tales instancias decisivas.
    Vamos a explicar antes un poco las causas celestes en juego, y luego un esbozo de interpretación.  Digo esbozo porque la complejidad del entramado astral de esos momentos es grande y posiblemente nos quede algún cabo suelto, en el sentido de que se nos escape alguno de los tantos matices o implicancias de los elementos en este intrincado juego.

    MOSTRANDO LA BARAJA
    Los planetas van avanzando a través de los cielos a una velocidad que le es propia y distintiva a cada uno de ellos.  Por tanto se van adelantando unos a otros y van formando configuraciones, diferentes relaciones angulares entre sí, que se llaman aspectos.
    De los diez planetas que considera la Astrología, solo son los llamados lentos que se consideran cuando se enfocan asuntos mundiales, porque son los que determinan eventos señeros, épocas diferentes y cambios en la humanidad a todo nivel:  político, económico, social, telúrico.  Basta mirar retrospectivamente la historia para verificar que todo evento destacable y época pasada está signada por esos planetas, relacionados de muy específicas maneras entre sí, es decir, formando determinados ángulos o aspectos unos con otros.
    Los planetas en cuestión a considerar acá son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, y a veces también Marte, que viene a cumplir una función de gatillo disparador de lo que hace el resto del elenco.
    Los aspectos o relaciones angulares que se consideran son la conjunción (dos planetas físicamente juntos unen sus influencias en el mismo grado y lugar zodiacal, el más poderoso aspecto y origen del ciclo), la oposición (dos planetas a la máxima distancia uno del otro, cada uno en la punta opuesta del cielo, en signos opuestos), y la cuadratura (planetas en el tenso y chirriante ángulo de 90 grados entre sí).  Son estos también llamados aspectos duros, o maléficos.  Mientras que los blandos o benéficos (sextil, trígono) son dejados de lado porque su armonía lamentablemente no escribe la historia:  son las épocas y tiempos donde las cosas transcurren fluidamente y dentro de lo normal o directamente bien.

    LAS CARTAS SE VAN REPARTIENDO
    Como los planetas están en constante movimiento simpre se van formando configuraciones entre ellos.  Así tuvimos la oposición Saturno-Plutón en 2001-2002 que entre otras cosas estuvo dando las pronunciadas crisis económicas (catastrófica en Uruguay), la oposición Saturno-Neptuno de 2006-07 que dio suba pronunciada del petróleo con sus consecuencias, la oposición Marte-Saturno del comienzo del año astrológico 2007 que dio los extremos de frío y calor en el hemisferio Sur y Norte respectivamente padecidos meses después, o la conjunción de los muy lentos Urano y Neptuno de 1993 que marca el inicio de los nuevos paradigmas imperantes para los aproximados 400 años siguientes.
    Con esas configuraciones de ejemplo basta para observar que consideradas aisladamente son puntuales en sus efectos y pautan el devenir de la vida con sus variados avatares.  Digamos que es lo normal que haya una configuración, y luego otra, al cabo de un tiempo otra, y así sucesivamente.   La cosa es cuando se superponen las configuraciones, cuando -por ejemplo- hay simultáneamente oposiciones de planetas, y a su vez se conjuntan a otro, y alguno o varios de ellos hacen a su vez cuadratura a otro u otros.
    Y esto es precisamente lo que va a ocurrir en el 2010.



    CON LAS CARTAS EN LA MANO
    En este 2010 van a confluir, casi simultáneamente, concentrados en unos pocos meses, varias configuraciones planetarias de los planetas lentos, que como dijimos son los que hacen la Historia, y cuyos efectos duran bastante tiempo.
    Nos encontramos en primer lugar con la oposición Saturno-Urano, que en su danza de avances y retrogradaciones se hace 5 veces desde sus inicios a finales de 2008 hasta finalizar y culminar en julio 2010.  Esta última oposición de 2010 es la más significativa y mundialmente poderosa, por ser la última, y por efectuarse a la entrada de signos cardinales.
    La cuadratura de Saturno-Plutón es la siguiente configuración importante, realizándose la tercera y última cuadratura 21 días después de la anterior oposición Saturno-Urano.
    La conjunción de Júpiter con Urano sigue, efectuándose tres veces entre junio 2010 y enero 2011.
    La oposición de los tradicionales cronocratores Júpiter y Saturno, también tres veces desde finales de mayo 2010 hasta marzo 2011.
    La cuadratura Urano-Plutón sigue, puesta en acción por Júpiter, que haciendo de puente aspecta a ambos en corto tiempo.
    Y dando el toque de gracia la conjunción de los maléficos Marte y Saturno, pocos días después de la oposición Saturno-Urano de julio 2010.
    Estas son las cartas que se juegan, y el juego ya está corriendo.  ¡Vayan haciendo sus apuestas!

    DURACIÓN DEL JUEGO
    Antes de seguir adelante es conveniente aclarar algo acerca de los tiempos, en cuanto a fechas o lapsos de duración y efectividad de las configuraciones planetarias.
    En primer lugar las mismas se efectúan en el cielo en fechas concretas, y es posible que en las cercanías de esas fechas haya eventos destacables, puntuales, señeros y prototípicos, que marcarán la impronta de esos tiempos (como lo fue el célebre “mayo francés” de 1968), relacionados con los ciclos planetarios pertinentes en juego.
    En cuanto a las fechas puntuales, son bastantes.  No solo durante 2010 sino que empiezan antes y se van a extender hasta 2012 inclusive.  Pero en 2010 van a darse perladas y concentradas la mayoría de ellas, por eso es un año a tener en cuenta.  En particular, entre junio y setiembre 2010 se concentran 8 aspectos interplanetarios en una cerrada cuadratura en T.
    En segundo lugar las configuraciones indican rachas de sucesos similares, análogos, como oleadas, que van aconteciendo simultáneamente en distintos lugares, durante un lapso más prolongado y de manera más difusa.  Se puede ver que empiezan voces o eventos aislados, la cosa va tomando volumen, llegan a un clímax, y luego va declinando dejando un cambio.
    Por último, como las configuraciones planetarias caraterizan lo que se inicia bajo su influencia, es muy posible que en esos tiempos se inicien cosas, muy importantes, en las cuales no se repara debidamente al principio, pero cuyos efectos o consolidación de aquello iniciado se verá un tiempo después.  Unos pocos años.  Por eso el 2012.  Así que aunque vamos a referirnos principalmente al 2010, hay cosas que pueden darse o extenderse más allá.

    COMPARANDO UN POCO
    Los mismos planetas -Saturno, Urano, Plutón, Júpiter- aparecen en 1965-66 y en 1930-31 en igual configuración de cuadratura en T a la de 2010, aunque en otros signos y en otro orden, pero son los mismos.  Lo cual nos sirve para ver un poco en retrospectiva y poder sacar conclusiones.
    En 1965 y siguientes hubo una gran efervescencia política, empezó por ejemplo la guerra de Viet Nam con el consabido resultado, el mayo francés del 68, la píldora, la revolución sexual; mientras que acá en Uruguay surgen y actúan los tupamaros, la economía se descontrola, la inflación se va por las nubes, inestabilidad creciente, etc.
    En 1930 se instalala gran depresión económica en Eeuu y mundial en general que tomó años superarla, y sin dudas coadyuvó a la 2ª Guerra Mundial.
    Así que ya podemos ir teniendo una idea de los tiempos venideros:  la situación no es fácil.

    CADA UNO DE LOS NAIPES DE ESTE JUEGO
    Mencionamos antes cada uno de las configuraciones en juego.  Es el momento de ver más detenidamente el significado de cada una de ellas.  Comenzamos por la oposición de Saturno y Urano, que es la primera en aparecer, prepara el terreno y es uno de los telones de fondo principales.  Ya nos referimos ampliamente a ella en el artículo “2008 conflictividad, neuronas en movimiento”, así que suscintamente ahora digamos que pauta una época donde se quieren cambios pero hay mucha resistencia a hacerlos, lo cual genera represión.  Las oposiciones al cambio son fuertes.  El tema de la seguridad personal y/o nacional o mundial puede volverser prioritario.  Se reclama más libertad.  Se pueden hacer cambios estructurales progresivos, ojalá.  Lucha de lo nuevo con lo viejo que no quiere ceder.  Paralelamente buena movida cultural; la tecnología, ciencia, tiene marcados avances.
    Este ciclo de Saturno-Urano aunque es mundial, influye particularmente en Estados Unidos.
    La cuadratura de Saturno y Plutón.  Este es un ciclo planetario que siempre aparece involucrado en crisis mayores, sean económicas o financieras masivas, crisis de poder, o estructurales profundas.  El poder puede ser saboteado, se busca destruir sus aspectos más nefastos.  Situaciones extremas, radicales, de todo o nada, de supervivencia.  Fin ineludible, caída, destrucción.  O la recuperación ulterior, resurgir desde cero luego del desastre o el horror.  Hay un autor que dice que “tiene que ver con los efectos retardados de cualquier atrocidad relacionada con la colectividad”.  El poder atómico o nuclear con sus consecuencias y secuelas.  Miedo, mucho miedo, miedo masivo a algún tipo de pérdida.
    Recordemos.  En noviembre 1982 fue la conjunción Saturno-Plutón; unos días después ese mismo mes en Uruguay se hundió “la tablita” del valor del dólar, fue la debacle económica que decidió el fin de la dictadura.  Luego la cuadratura creciente de marzo 1993-enero 94, no hay algo tan fuerte para recordar.  Pero la siguiente oposición de agosto 2001-mayo 2002 trajo en junio 2002 la mayor crisis económica uruguaya de su historia.
    Esta par planetario influye sobremanera en la carta de Israel, China, India y varios países del este y sudeste asiático, pudiendo darles un marcado protagonismo en esos tiempos.
    La conjunción Júpiter-Urano dentro de todo esto es algo refrescante.  Es un ciclo planetario más corto en el tiempo, sus efectos en sí no son tan dramáticos.  Es de auge económico, subas en los mercados, a veces súbitas o imprevistas.  Soplan vientos favorables de cambios y libertad, que se pueden dar sin grandes inconvenientes.  La tecnología, lo nuevo, los inventos, internet, astronáutica, la ciencia, lo que representa el progreso están en auge, hay logros, avances, descubrimientos, difusión de los mismos, y sobre todo que se pueden sacar beneficios o ganancias de todo ello.  Lo adverso que estos planetas puede generar es el radicalismo a ultranza, extremos, lo diferente por lo diferente, movida política.  Sobre todo cuando se agregan otras configuraciones adversas.  Lo que es el caso en el 2010.  Aunque lo positivo sigue siendo válido.
    En cuanto a Júpiter y Saturno, es todo un tema en sí mismo este ciclo planetario.  Baste decir que la tradición se basaba en este único ciclo para conocer el auge y decadencia de países y civilazaciones, desplazamientos de ejes de poder y estado de las cabezas gobernantes, condiciones sociales y de la ley, la economía, el devenir de la religión, etc.  Como vamos a considerar este par planetario dentro del entramado global de las otras configuraciones que estamos viendo, se hace necesario acotar su significado.  Y en lo que la mayoría si no todos los autores coinciden es en adjudicarle significado primordialmente económico-material.  En consecuencia la oposición de Júpiter y Saturno indicaría un punto de inflexión en las economías, con tendencia a dificultades, obstáculos crecientes al normal fluir económico y del dinero, pronunciadas tendencias recesivas.  Amén de súbitas altas o bajas económicas o financieras por la simultánea influencia de Urano.
    En cuanto a zonas o países, este ciclo Júpiter-Saturno tradicionalmente influye sobre Europa.
    La conjunción de los tradicionales maléficos Marte-Saturno que se superpone solo hecha más leña al fuego, empeora la situación, vuelve las cosas más difíciles y duras porque uno corta y el otro saca.  Al hacerse la conjunción en Libra el foco de los problemas está relacionado con las interacciones sociales y de relaciones entre los países, los compromisos asumidos, que se rompen o los hay muy nuevos, alianzas y desalianzas, guerra y paz, conflictos y acuerdos, enemigos abiertos y consideraciones sociales.  A la vez que viene a dificultar la cultura, el arte, lo que civiliza al hombre.
    Por último la cuadratura de Urano y Plutón.  Este par planetario es bastante catalítico y transtornante, dador de cambios profundos y a veces duros en lo colectivo.  Como lo sintetiza muy bien Sue Tomkins, “casi todos los desastres relacionados con las crisis inesperadas, con las muertes violentas o repentinas o con aquellos sucesos que conmocionan y horrorizan a la colectividad, invariablemente suelen tener lugar bajo fuertes contactos entre Urano y Plutón”.  Asimismo es una configuración que genera una necesidad imperiosa, entre compulsiva y obsesiva, de destruir viejas formas políticas para imponer otras radicalmente nuevas, así que bien puede afectar al poder o poderes constituidos y sacudirlos para hacerlos caer.  Este radicalismo entraña una buena dosis de violencia.  En otras palabras puede producir revoluciones, subversiones, levantamientos o rebeldías en lo político.
    Pero también en lo laboral, en la moral convencional, en salud y enfermedades, en la ecología y contaminación, en aparatos y tecnología, en sexo-sexualidad o genética, habrá fuerte reorientación o crisis de redireccionamiento y significación, donde se deja atrás una etapa y empieza otra.  Aparte de eventos fuertes en esos ámbitos.  Los países subdesarrollados o más limitados económicamente, llamados emergentes, países chicos, también tienen en estos tiempos su protagonismo, siendo escenarios a su vez de importantes visicitudes que harán a su historia.  Todo esto porque la última conjunción de Urano y Plutón se hizo en Virgo, viniendo la cuadratura a activar esos temas.
    Se impone una aclaración técnica respecto la cuadratura Urano-Plutón.  En realidad esa cuadratura no se producirá realmente en los cielos ahora, 2010, sino a partir del 2012.  Pero sus efectos se van a notar adelantados en 2010 porque ya muy cercanos a los 90º de separación, Júpiter los unirá haciendo de puente en junio-julio de ese año.
    Japón es el país que responde al ciclo Urano-Plutón, según lo expone en sus libros André Barbault.

    ESTE JUEGO ES RÁPIDO Y FUERTE
    Todos alguna vez hemos jugado a las cartas y notamos cómo cada juego o partido parece tener un dinamismo propio:  a veces el juego es muy rápido y termina enseguida, otras veces el partido es desafiante con sus altibajos, otras veces es monótono, otras veces se alarga mucho.  Hay juegos casi silenciosos, otros muy conversados, etc.  Todo ello teniendo en cuenta que sean los mismos jugadores y el mismo juego.
    Volviendo a nuestro tema esto quiere decir que aunque los planetas con sus configuraciones están para hacer sus jugadas, la dinámica de las mismas puede ser diferente según los signos que ocupan, ya que los signos cardinales tienden a dar situaciones rápidas, efectos contundentes, hasta violentos, son iniciadores y de liderazgo; los signos fijos son de efectos lentos, actúan gradualmente, resisten los cambios, son conservadores; finalmente los signos mutables son flexibles, responden con prontitud a las influencias del entorno, se acomodan a las circunstancias rápidamente, tienden a los altibajos, nada es muy duradero con ellos y tienden a la repetición y la multiplicidad.
    En este 2010 los signos de fondo son los cardinales Aries, Libra y Capricornio los que dan la impronta (durante 1930-31 también estuvieron los cardinales en juego) por tanto es posible que los sucesos abran o marquen rumbos nuevos, situaciones rápidas, cortantes, con violencia; figuras de poder, personalidades tipo líderes son protagonistas; el juego tiende a ser rápido, impulsivo, fuerte, nítido.  Como todo es rápido, los problemas una vez acaecidos no se eternizan.  Las soluciones también se dan rápidamente.  Hay ejecutividad.
    En 1930-31 el signo cardinal vacío que dio la impronta fue Libra, asociado por la astrología tradicional con la economía mundial, la abundancia o escasez de los productos.  También signo de alianzas, conflictos abiertos, guerra, paz.  En 2010 el signo vacío, y que por ende también dará su impronta, es Cáncer asociado con la justicia social, el estado de las masas, los acontecimientos colectivos de gran número.  Signo del pasado, y sus efectos; de los clanes, familia y nacionalismos.  Y de todo aquello básico que sustenta la vida:  alimentación, agua, vivienda.  Así que sería por estas temáticas de donde vendrían los sucesos más destacables.

    BUENO, ¿Y QUÉ PASA?
    Los jugadores están en suspuestos, los naipes están repartidos, se hace el juego.  La cuestión ahora es dilucidar lo que nos dicen estas próximas y críticas configuraciones.
    Pero antes de eso el sentido común impone decir otra cosa:  configuraciones críticas las han habido muchísimas en la historia, y cada tanto alguna aparece.  Porque la evolución se hace de crisis en crisis, de la alternancia de valles y montañas, de expansión y contracción, de dificultad y facilidad, porque esa es la naturaleza del mundo bipolar en el que vivimos.  Lo que sí es inédito de estos tiempos es la globalización que ha introducido el hombre, y con ello el efecto dominó que a todos nos afecta cuando algún asunto pasa de cierta “masa crítica”, o es generado por los países líderes, o son fruto de nuestra madre Gea.  Porque como nunca antes, porque nunca se la tuvo en cuenta, Gea, el planeta que habitamos, es uno de los jugadores sentados a la mesa, y sus intervenciones pueden ser terribles.  Sobre todo cuando se le está acabando la paciencia y da señales de su enojo, como cualquiera que tenga ojos para ver puede hoy constatar.
    Continuando con el 2010, las varias e importantes configuraciones planetarias convergentes en ese año pautan de forma general una época crítica, de eventos y sucesos señeros, que determinarán rumbos distintos en el futuro, y curyos efectos y repercusiones perdurarán por años.  No se pretende pronosticar aquí con la intención de decir exactamente qué cosa definida y concreta va a ocurrir.  La intención es pintar el panorama general para estar advertidos, y proporcionar algunas interpretaciones básicas que sirvan de guía, dejando a la vez bien en claro que no se agotan en ellas todos los posibles significados de esos ciclos planetarios.

    - en  lo político agitación, caída de gobierno o de líderes/ tendencias revolucionarias, rebeldes, contra algo/ gobierno o figuras de poder que no quieren ceder tendiendo al despotismo, tiranía, variante totalitaria o similar/ agitación política, sacudidas políticas, como sismos
    - reordenamiento internacional, se rompen y hacen nuevas alianzas y relaciones de países/ crisis de instituciones internacionales, de organismos ídemo, y aún en multi o transnacionales/ gran tensión, conflictividad al menor pretexto, enfrentamientos armados, posibilidad de guerra/s varias
    - crisis económica/ tendencia recesiva general
    - nuevas tecnologías, descubrimiento o avances científicos importantes, investigaciones señeras, nuevo ciclo de-en conocimiento/ empieza importante novedad o tecnología, se saca fruto o ganancias de lo nuevo, de la tecno, la informática, etc/ nueva etapa para internet/ difusión y popularización de una tecnología/ un salto cualitativo en el espacio
    - pero también es posible un gran fracaso o catástrofe en lo ultramoderno sobre lo cual se tenían grandes expectativas
    - eventos fuertes que dejan secuelas, ocuparse de ellos/ situaciones extremas, penosas, dolorosas o traumatizantes
    - cambios fuertes, extremos, sonados/ violencias
    - trastornos ecológicos si no se toman las prevenciones del caso/ la tierra Gea se puede hacer notar más con más frecuentes, extremos o violentos fenómenos naturales/ el clima
    - crisis de recursos naturales, de fuentes de energía
    - muy importante y determinante lo que sea básico para sustentar la vida como el agua, alimentación, vivienda/ algo de esto sería detonante de los eventos ulteriores
    - en lo laboral, en la moral convencional, en salud y enfermedades, en la ecología y contaminación, en aparatos y tecnología, en sexo-sexualidad o genética, habría fuerte reorientación o crisis de redireccionamiento y significación, donde se deja atrás una etapa y empieza otra/ eventos fuertes en esos ámbitos
    - gran énfasis de la justicia social, el estado de las masas/ acontecimientos colectivos de gran número de personas/ sacudidas sociales, agitación social
    -  Eeuu, Europa, Israel, China, India, zona del E y SE Asiático pudieran verse más especialmente afectados por las configuraciones en juego
    - posiblemente países subdesarrollados o más limitados económicamente, llamados emergentes, países chicos, también tienen en estos tiempos su protagonismo, siendo escenarios a su vez de importantes visicitudes que harán a su historia

    A MODO DE CONCLUSIÓN
    La idea de fondo de todo lo antes expuesto es nada más que dar una aviso de alerta, como lo puede hacer el servicio meteorológico: “para mañana en la tarde se prevén lluvias intesas en el Norte del país”.  Lo cual en nuestro caso es:  2010-2012 son tiempos difíciles, bastantante críticos.  Entonces uno se pone el impermeable y se pertrecha bien contra la lluvia, elige no salir hasta que pase la tormenta, o no toma en cuenta el pronóstico porque “siempre” se equivocan.  Uno elige qué actitud tomar.
    Yo por mi parte elijo estar prevenido, tomar los recaudos que pueda, y hacer las cosas bien dentro de lo que esté de mi mano.  Porque lo colectivo está hecho de la sumatoria de las actitudes de todos.
    En fin, el conocimiento sirve para prever, y evitar repetir incesantemente lo mismo.  En el pasado configuraciones planetarias semajantes han coincidido con épocas muy difíciles o críticas.  Próximamente habrá otra.  ¿No se podrá hacer algo para evitar esas difíciles contigencias?  Ojalá podamos decir más adelante que la humanidad ha aprendido y no hubo nada realmente extremo ni penosos en esos tiempos.
    Por otro lado, todo lo arriba descrito como posibilidades de lo que puede ocurrir, son justamente eso:  posibilidades.  No tienen porqué ocurrir exatctamente ni necesariamente.  La idea es aportar puntos de referencia, diferentes matices para mejor comprender la idea de fondo en las próximas coyunturas planetarias mundiales, y que cada uno los pueda usar para mejor entender el devenir más particular.
    Y por último, y no por eso menos importante.  Dios.  Los planetas y sus movimientos no son más que uno de los tantos lenguajes de Dios.  Dios está sobre ellos.  Sus designios en última instancia nos son inescrutrables, y Él con su Voluntad puede hacer que cambie absolutamente lo que nosotros en nuestra ignorancia damos por conocido y seguro.


Octubre 2007

Inicio | BIODECODIFICACIÓNASTROLOGÍA/Carta Natal | TERAPIA FLORAL | Consultas | Novedades | Material de Biodecodificación | Material de Astrología |

Material de Astrología Horaria | Libro gratis | Videos¿Quién soy? | Enlaces | FacebookContacto

Copyright Javier Aragone 2015


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com